El pasado 28 de junio se llevó a cabo la ceremonia de premiación del World Film Festival en Cannes en la que el documental Sin Barreras fue ganador en la categoría Best True Story como una de las obras más destacadas del año, dejando en claro que con el arte y el cine independiente se pueden conseguir grandes cosas.

Sin Barreras es dirigido por Luisa Melo y Gonzalo Figueroa, donde registran la gira de conciertos de la banda mexicana de metal S7N en cinco penitenciarías de la Ciudad de México en agosto del 2019.

Con presentaciones grabadas en el Reclusorio Oriente, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, el Reclusorio Norte y el Reclusorio Sur, el documental muestra el alcance universal de la música como forma de conectar con otras personas sin barreras y fuera de todo prejuicio.

En paralelo a la gira, se aborda la historia de Fabian, el ex baterista de la banda, quien después de un trágico accidente automovilístico tuvo que pasar un tiempo recluido, siendo la música su soporte y única forma de sentirse libre. Esta experiencia fue la que inspiró a la banda a realizar las tocadas en estos sitios tan singulares.

Los miembros de S7N narran cómo cada una de las presentaciones suscitó ciertos retos y experiencias distintas tanto por la condición de las instalaciones como por la actitud de los diferentes públicos de presos.

Sin embargo, también cuentan lo positivo de la experiencia al ver cómo la música se vuelve un elemento de reinserción social, así como un alivio y propósito de vida para distintas personas privadas de su libertad, que incluso logran formar sus propias bandas dentro de las cárceles.

La potencia del mensaje reside en las emociones que son expuestas tanto por la banda como por los reclusos. La magistral forma en que los directores presentan esta historia de la vida real, llena de empatía al espectador y deja claro el por qué del reconocimiento internacional que está teniendo este documental mexicano.

Deja un comentario

Tendencias